Plan de estrategia en la entidad.

 

 

Después de muchos años de apertura de nuevos centros y apertura de centros, en 2019, llegó la hora de sentar las bases de la nueva estrategia del grupo. Tenemos el lujo de contar con tres grandes centros ubicados estratégicamente en la isla y ahora lo que toca es afianzar unos buenos cimientos para los próximos años.   

Una vez hecho los deberes en cuanto a mejoras en instalaciones, equipamientos e infraestructura, y dado que en esa línea era difícil crecer más, ahora tenemos la obligación de asentarnos, reflexionar y diseñar una estrategia de mejora en todo lo que concierne a lo que ocurre en esa micro-sociedad que es el aula con: equipo docente, alumnado, convivencia, relaciones, etc.   

 

Al fin y al cabo, es inteligente pensar que todo nuestro progreso pasa por mejorar o servir de apoyo en esa micro-sociedad que es un curso cualquiera. Si queremos mejorar las inserciones laborales, el rendimiento del alumnado , el absentismo a clase y el clima del aula, y partiendo de la base que son cuestiones donde siempre hay un margen de mejora y siempre lo habrá entre otras cosas porque el alumnado cambia, además de que cada persona es un mundo diferente, los grupos también son diferentes y eso nos obliga a una mejora continua e infinita.   

 

Efectivamente, ese cambio de estrategia como transformación de la empresa, ha servido para experimentar nuevos éxitos que, como consecuencia positiva, estamos viviendo nuestra época dorada al dar con la clave de todo.  

Uno de nuestros grandes hitos ha sido invertir grandes recursos económicos en la mejora de equipamiento formativo de nuestras tres sedes. La importancia de ofrecer recursos y medios didácticos renovados, así como velar por el cuidado y mantenimiento de nuestras instalaciones, era fundamental para garantizar una mejoría de la calidad de la enseñanza y así se ha visto reflejado.   

 

Reforzado por un equipo muy competente compuesto por personal de mantenimiento, limpieza e informáticos/as,  hemos aumentado sus horas de trabajo y se han visto resultados espectaculares.  

Otro de los grandes hitos ha sido el reforzamiento del departamento económico con el aumento del equipo y asumiendo nuevas funciones. Hasta el 2020 , la contabilidad era gestionada externamente y eso en ocasiones nos suponía alejarnos de los números de la empresa.   

Ahora lo gestionamos internamente y se ha notado una mejora sobresaliente. Con los números en vivo y en directo, podemos tomar mejores y anticipadas decisiones.   

 

Otro de los grandes hitos conseguidos, ha sido las homologaciones de nuevas especialidades formativas nos ha permitido estar a la altura de los cambios en el sector.  Ser un faro que guía al mercado, en este caso a empresa y alumnado, donde nuevas especialidades en el ámbito de turismo, energías limpias y del ámbito social, han llegado para reforzar la oferta formativa del Grupo ADF.  

Pero sin duda, la gran renovación nuestras sedes,  ha venido de la mano de su plan estratégico. Después de un gran proceso de reflexión y participación activa de todo el personal,  redactamos un nuevo propósito, que vino para acompañar a nuestro lema. Ambos, propósito y lema, han jugado un papel importante en el diseño de la nueva estrategia.  

 

Nuestra estrategia ha puesto en el centro al alumnado y nuestra relación educativa con él. Nos hemos metido de lleno en el impulso de ofrecer al alumno/a una experiencia que pueda recordar para toda su vida.    

Tenemos claro que, si queremos seguir cosechando nuevos éxitos, todo pasa por trabajar desde el interior del alumno/a,  teniendo el deber de guiarlo, apoyarlo, mirarlo con delicadeza, trabajar sus miedos y sus preocupaciones, siendo mucho más que las competencias específicas para un empleo.   

Formar lo puede conseguir cualquier centro de formación, pero lo que consigue Grupo ADF, no es capaz de lograrlo nadie.   

 

El alumnado acude al centro a vivir unas emociones inolvidables, a convivir, a hacer nuevas amistades, a olvidarse de sus problemas, a reencontrarse consigo mismo/a y, por supuesto, a llevar esa transformación a su vida personal. Nos hemos esforzado en ser algo que va más allá de un centro de formación para el empleo; siendo así y y logrando nuevos éxitos para nuestro centro.  

Dentro de esa estrategia de vivir experiencias inolvidables, hemos puesto en marcha una diversidad de actividades y procedimientos como son:  la comunicación abierta, escucha activa y la comunicación asertiva; actividades de salud y bienestar personal, eventos sociales en colaboración con el alumnado, encuentros digitales para trabajar y reforzar el autoconcepto; los reconocimientos y encuentros de exposición de trabajos en los centros.  

 

En esa estrategia de poner al alumnado en el centro, podemos destacar dos medidas primordiales.  Una ha sido el refuerzo del equipo de orientación y su nueva función, pues ya no será orientación laboral únicamente. Pasa a ser una orientación personal, educativa y laboral. Por otro lado, el reforzamiento de las tutorías individuales y grupales, ambas actividades apoyadas por dos procedimientos en el que se refleja la misión, objetivos y contenidos de éstas.  

Creamos un nuevo procedimiento denominado “Proyecto Educativo”, siendo un documento que refleja la entidad del grupo, los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de organización y el reparto de responsabilidades.  Queríamos sentar las bases de lo que debe ser todo lo que envuelve al proceso enseñanza-aprendizaje. Este proyecto educativo es nuestra biblia y que ADF defiende porque es así como creemos en el éxito educativo.  

 

 La mayoría de nuestro personal docente, nos dejan este comentario “ADF es el mejor sitio donde he estado”   

Debemos reconocer que tenemos un proceso de búsqueda y selección de personal docente bastante exigente, garantizando que el/la docente es la clave de todo y que reúna todas las condiciones.  Por medio de nuestra coordinación pedagógica nos hemos acercado aún más al equipo docente para darle todo el apoyo, guía, formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología y cuidado del clima en el aula. Nuestra coordinación pedagógica, está en modo prevención, visitando los cursos y ayudando al equipo docente en todos los aspectos de su función, dando unos resultados espectaculares.  

Habiendo pasado la época de pasar de contratar al docente con más experiencia y formación, a contratar personal docente con unas fortalezas humanas sobresalientes, acorte con nuestra estrategia. Docentes que hagan vivir al alumno momentos inolvidables y que estén comprometidos con nuestro proyecto y lo hemos conseguido.  

 

Hemos implementado nuestra propia academia interna de profesores, dónde convocamos certificado para la obtención de la certificación de Docencia para la Formación en el Empleo, pasan por una formación, prácticas en otros centros y luego son seleccionados para formar parte de nuestra cantera de docentes. Hay que decir que este proceso nos está dando unos resultados exitosos.  

Para alcanzar esas emociones inolvidables, tenemos que contar con un gran equipo humano con unas competencias actitudinales sobresalientes y con una diversidad de perfiles para poder alcanzar los éxitos.  De ahí que hemos trabajado mucho en la gestión de las competencias, teniendo el honor de conseguir unos índices sobresalientes de consecución de competencias, visto en las encuestas de competencias 360 que pasamos anualmente a los y las empleadas.    

 

Por otro lado, venimos aplicando el método Belbin para determinar si en cada sede disponemos del personal suficiente, con los roles indicados y que nos garantice el éxito. Éstos han sido y siguen siendo la clave en los éxitos de Grupo ADF.  

El gran papel que juega las directoras de sede como parte fundamental en la gestión de cada una de ellas, ha sido clave; así como nuestra determinación para que este liderazgo sea ocupado por mujeres.   Ante el plan lidera, la encuesta de clima laboral o las encuestas de competencias 360, así como los resultados que cosechan cada una de las sedes, estamos en disposición de decir que contamos con tres directoras de primer nivel. Personas clave con gran experiencia y que comenzaron desde lo más abajo en el GRUPO ADF , donde debido a todo esto, se le dio la oportunidad de asumir esa gran responsabilidad.  

 

Una de las evoluciones que hemos llevado a cabo en la gestión de ascensos es la creación de la columna vertebral.  “La columna vertebral” es un procedimiento de identificación, incentivación y reconocimiento al personal clave de la empresa. Hemos establecido un protocolo para establecer ese personal, que, cumpliendo unos requisitos y previa propuesta de la directora de sede, puede formar parte de ese selecto club de personas claves.   

Otros de los objetivos de esta medida es la de asociación incentivos y premios al desempeño y los resultados de cada persona y el compromiso que muestra a la empresa.  

 

Consideramos nuestro personal como el principal activo del grupo. Sus aportaciones nos ha hecho muchos mejores, de ahí que hayamos reforzado y apoyado la participación en los canales de comunicación interna. Hemos abierto la red social interna al alumnado y hemos incentivado la creación de contenido propio.  

En un principio, tuvimos muchas dudas porque esa red social que llevaba desde 2011 era un lugar un tanto privado. Finalmente, tomamos la iniciativa de abrirla a la participación del alumnado y nos está dando unos resultados muy buenos. El alumnado se siente más partícipe, involucrado con el grupo, con voz para opinar, para exponer sus pensamientos, actividades, logros…  

En cuanto a la creación de contenido propio dentro de la propia red social es algo muy importe que hemos logrado, porque la competencia de redacción es algo fundamental en nuestra actividad, además de estratégico para enganchar al alumnado. Personal de la empresa se ha atrevido a ser creadores de contenidos, se han lanzado a tener su propio espacio. Unos compañeros tratan de temas de salud y bienestar, otros de tema de igualdad y conciliación, otros de motivación y autoconcepto…  

 

El GRUPO ADF siempre tuvo una política de gestión de personal sobresaliente, refrendados los últimos años por la consecución de premios tan importantes como pueden ser: Empresa familiarmente responsable por la política de conciliación, flexibilidad, Great Place to Work por conformar un gran lugar para trabajar, o Premio Empresa Flexible y Salud, por las políticas en favor de la salud y el bienestar personal.  

Llevamos años colaborando con el entorno social cercano a nuestras sedes. Entendemos que como entidad educativa debemos impulsar, colaborar con las diferentes iniciativas que se produzcan en los entornos locales de nuestras sedes y nos veremos beneficiados o dicho de otra forma, recogeremos los frutos.   

Seguimos llevando a cabo colaboraciones con ONG ´s de diferentes ámbitos, sentimos esa responsabilidad y la asumimos. Es un orgullo poder colaborar con esa diversidad de Organizaciones. Nos hace ser una entidad relevante, que apuesta por la sostenibilidad y por los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cuál participamos y estamos adheridos.  

El año 2020 afrontamos un cataclismo de enorme, nadie se pudo imaginar lo que vendría. Desde la dirección de ADF allá por el mes de marzo, antes de que llegara el virus a España, ya sugerimos al personal interno que evitaran acudir a sitios aglomerados, el día antes del decreto de alarma la dirección, tomó la decisión de que todo el personal se llevaran sus portátiles y teléfonos porque intuíamos lo que iba a suceder.   

La cancelación de la formación presencial nos puso en una situación delicada, por suerte los organismos públicos nos permitieron impartir tele-formación previa presentación y puesta en marcha de todo el equipamiento.  

El equipo de ADF demostró saber manejar esta situación de cambios rápidos y de incertidumbre, porque nos llegaba mucha información, incompleta e inestable. ADF sacó toda su fortaleza, todo aquello que trabajamos duramente en años anteriores solo había que sacarlo en esos duros momentos y así lo hicimos. Siempre fuimos una empresa innovadora y transformadora, estábamos entrenados para ello.  

Creamos nuevas aplicaciones de coordinación y nuevos protocolos de gestión interna para abordar la nueva situación y todo a gran velocidad, pero a la misma vez estudiando muy bien los pasos a seguir.  

Fuimos el único centro de Canarias que lanzó a la calle, la friolera de 80 portátiles y pinchos con red de datos, en modalidad cesión gratuita, con el fin de suministrar a nuestros alumnos y alumnas, los cuáles carecían de equipos informáticos y no podían continuar la formación. Hicimos la entrega casa a casa en aquellos momentos dónde no se podía salir a la calle.  

 

Nos formamos con cientos de horas de formación en las nuevas aplicaciones de entorno de tele-formación para brindar la mejor calidad educativa. Docentes y personal de coordinación pasamos por horas y horas de formación para lograr que la formación elearning fuera impartida con una buena metodología.  

Transformamos el protocolo de teletrabajo para adaptarnos a la nueva situación dónde las familias compartían espacio y actividades, recordemos que los niños y niñas seguían con su formación en casa y necesitaban de la atención de sus padres.  

Formamos al personal en aspectos fundamentales en aquellos instantes, en temas como mindfulness, estrategias para el estrés o liderazgo. También formación en temas como “la remontada, transformación, agente de cambio, los roles…”  

Fue una situación desagradable, pero a la misma vez una gran experiencia. Hicimos un homenaje al manejo del entorno VUCA y eso nos dará muchos éxitos en próximos años.  

Toda esa gestión anterior se ha refrendado en los resultados cosechados. Llevamos tres años obteniendo el máximo de adjudicaciones en formación, cosechando éxito tras éxitos y en una situación de liderazgo en la isla de Gran Canaria, unos resultados históricos jamás alcanzados por Grupo ADF en años anteriores.   

Nuestros tres centros educativos son líderes, con unas puntuaciones máximas. En las convocatorias de formación para trabajadores/as, hemos obtenido resultados históricos y por primera vez en las convocatorias estatales de ocupados, vamos con una propuesta única de GRUPO ADF, que nos permitirá alcanzar unas adjudicaciones récord.  

 

 Información actualizada a 30/07/2021.